miércoles, 11 de junio de 2014

DÉCADA DE LSO 90



MÚSICA PUNK EN ESPAÑA

 Los 90

Durante finales de los 1980 y principios de la década de los 90, la escena punk nacional se resintió de los bajones de las escenas vasca y madrileña. La mayor parte de las bandas se disolvieron o giraron hacia nuevos sonidos gracias a la llegada del rock de fusión y el mestizaje musical. Esto hizo que, a lo largo de la segunda mitad de los noventa, se abriese hacia nuevos estilos y sonoridades.
En el País Vasco BAP!! evolucionaron del hardcore al post-hardcore, Kortatu se disolvieron dando lugar a Negu Gorriak y adaptando el rap en su paleta estilística, Cicatriz evolucionaron hacia el hard rock. Aparecieron nuevas bandas en las que el punk se encontraba más mezclado con nuevos estilos, como Etsaiak, Anestesia, donde el poso del thrash metal al estilo de Poison Idea es evidente o de Dut, más en la onda post-hardcore. También hubo bandas que siguieron practicando la música que venían realizando en los 80 con mayor o menor evolución, como La Polla Records (que pasaron a llamarse La Polla o LPR) o Barricada. Otros grupos importantes fueron Señor No y Nuevo Catecismo Católico, ambos surgidos de la separación de La Perrera. Por último se fueron grandes como Eskorbuto, tras la muerte en 1992 de Iosu Esposito y Juanma Suarez, aunque Pako Galan decidió seguir tocando a nombre de eskorbuto pero con otros miembros. Cabe destacar a Piperrak (pimiento en euskera) procedente de la ribera navarra. 



DÉCADA DE LOS 80

MUSICA PUNK EN ESPAÑA

LOS 80

 

Fue en la década de los 80 cuando comenzaron a proliferar multitud de grupos y artistas que seguían una estética punk y que comenzaron a editar álbumes y sencillos. Durante esta década surgieron dos focos que acapararon la atención de los medios de comunicación tanto especializados como generalistas: Madrid con la llamada Movida y el País Vasco-Navarra con el llamado rock radical vasco.

Pero además surgieron por toda España otros núcleos importantes que, aunque no recibieron tanta atención mediática, fueron muy importantes para el asentamiento del punk en todo el país. Así aparecieron movimientos punk en sitios como Barcelona, Zaragoza o Murcia.

 

HISTORIA DEL PUNK ESPAÑOL


La capacidad transgresora del movimiento punk llegó España a finales de los setenta, como eco del apogeo que entonces tenía la primera oleada del punk, americano y especialmente británico, aunque su repercusión fue más gradual y comenzó en un círculo reducido de artistas relacionados con la literatura, la pintura o la historieta, a veces ajenos a los ambientes musicales y alejados de los grandes medios de comunicación. Éstos, por su parte, estaban alarmados por los titulares que llegaban del Reino Unido acerca de los aspectos extramusicales del punk.
Aunque los primeros grupos propiamente punk comenzaron a aparecer a principios de los 80, existe un pequeño puñado de pioneros que diferentes autores reclaman como los primeros punks en España. Entre estos pioneros se encuentran Mortimer, Basura, Peligro, Almen TNT (Barcelona) y Ramoncín y W.C. (Madrid), que editaron sus primeros discos en 1978; pero sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe son los más reconocidos como los primeros punks del país. Los orígenes de ambos conjuntos son bien diferentes. Mientras los primeros se formaron en un barrio obrero de Cornellá de Llobregat (Barcelona), los segundos eran estudiantes de clase media de Madrid (aunque ambos se movían en ambientes callejeros). Mientras que la Trapera se encontró con el punk sin comerlo ni beberlo, los miembros de Kaka de Luxe estaban más versados en las novedades discográficas, sobre todo de las provenientes del Reino Unido.
A los problemas con las ventas se unía la reticencia de las discográficas establecidas a publicar un material semejante, tal y como ocurriera anteriormente en el Reino Unido, donde muchos grupos tuvieron al principio que editar en sellos independientes. La negativa de las discográficas se debía tanto a los contenidos como a la desconfianza que inspiraban en los artistas estrella de las compañías, que en caso de proceder del rock se identificaban más bien con la escena underground —conocida como "el Rollo" o "el rollo enmascarado"— que miraba al punk con hostilidad o desprecio. En pocos casos se avinieron a colaborar musicalmente con los recién llegados, aunque fue precisamente un popular locutor de la escena rock española, Mariscal Romero, quien finalmente produciría la primera grabación de Kaka de Luxe en 1978:

                         «El punk estallaba en el Reino Unido, y los niños de papá ricos   hispanos, como Kaka de Luxe, jugaban a hacer música. Lo que grabaron era demasiado: había una cuantas canciones muy fuertes que lo hacían impublicable. Pero eran tan divertidos como malos tocando. Alaska sólo tenía 14 años cuando grabó, y su guitarra abultaba tanto como su exuberante culo; El Zurdo cantaba como Tarzán llamando a sus elefantes»                                                                                                                  



Mariscal Romero, 1978